Ocho señales de que estás frente a una buena inversión

 

 

Aprender a leer el balance financiero de una empresa es clave para determinar si se trata de una buena inversión. Veamos cuales son los aspectos que debes analizar en detalle para identificar una buena inversión a partir de sus fundamentos.

Por Robert Kiyosaki

Querido lector,

Ya sea que vayas a invertir en el mercado de valores o estés pensando en convertirte en empresario por medio de la adquisición de un negocio, las sabias palabras de mi padre rico siguen siendo certeras al solo de hoy: “los números cuentan la historia”.

Cuando eramos niños e íbamos a la escuela, nuestro éxito se evidenciaba en nuestro boletín de calificaciones.

El equivalente a este boletín cuando se trata de empresas es el estado financiero de la misma.

Si deseas ser un inversor exitoso, además de saber leer el estado financiero de la compañía por la que quieres apostar, debes poder interpretar la información que ese documento te brinda.

De esa manera, podrás identificar las mejores oportunidades de inversión en el mercado accionario.

A continuación, te presentaré las ocho métricas financieras clave que debes analizar al revisar el balance financiero de una empresa:

1. Porcentaje de margen bruto

Cálculo: porcentaje de margen bruto = margen bruto / ventas

El margen bruto se obtiene de restar las ventas menos el costo de los productos o servicios vendidos. Con respecto a este tema, mi padre rico solía decir “si no hay bruto, entonces no hay neto”.

El porcentaje del margen bruto se obtiene dividiendo el margen bruto entre las ventas, lo que te indicará qué porcentaje de ventas resulta después de deducir el costo de los bienes o servicios vendidos.

Definir qué tan alto debe ser el porcentaje de margen bruto de una compañía depende de cómo está estructurado su negocio y el resto de los costos que debe asumir.

Por ejemplo, después de calcular el porcentaje de margen bruto, las tiendas que eran propiedad de mi padre rico aún tenían que pagar el salario de sus empleados, los servicios públicos, impuestos, el alquiler y una lista de otros gastos.

Lo importante es que el porcentaje de margen bruto fuese lo suficientemente alto como para obtener un buen retorno sobre la inversión original como empresa.

Cuando nos referimos a las acciones de una empresa se trata, esta capacidad de pago y de generar un excedente, se traduce en un atractivo importante para decidir invertir en las acciones de la compañía en cuestión.

Cuanto mayor sea el margen bruto, mejor.

2. Porcentaje de margen operativo neto

Cálculo: porcentaje de margen operativo neto= EBIT / Ventas

Esta relación te indica la rentabilidad neta de las operaciones de un negocio antes de considerar impuestos y costos de interés.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT, según sus siglas en inglés) se obtienen de las ventas menos todos los costos del negocio, sin incluir los costos de capital (intereses, impuestos, dividendos).

La relación entre EBIT y ventas se denomina porcentaje de margen operativo neto. Las empresas con altos porcentajes de margen operativo neto, suelen ser más fuertes que aquellas con un porcentaje bajo

¡Cuánto más alto mejor!

3. Apalancamiento operativo

Apalancamiento operativo = Contribución / Costos fijos

Cada negocio tiene que lidiar con costos fijos que deben contabilizarse en la estructura general de costos. El porcentaje de costos fijos se denomina apalancamiento operativo y se calcula dividiendo la contribución entre los costos fijos.

La contribución se refiere al margen bruto (ventas menos el costo de los bienes vendidos) menos los costos variables (todos los costos que no son costos fijos que fluctúan con las ventas).

Entre los ejemplos de costos fijos tenemos la mano de obra vinculada a los empleados a tiempo completo y la mayoría de los costos relacionados con las instalaciones de la empresa. Esto es lo que la mayoría de la gente llama gastos generales.

Una empresa que tiene un apalancamiento operativo de 1 está generando ingresos suficientes como para pagar tus costos fijos. Esto significaría que no hay retorno para los propietarios. Cualquier cosa por encima de 1 es sinónimo de ganancia.

En este caso, también aplica el principio de cuanto más alto, mejor.

4. Apalancamiento financiero

Cálculo: Apalancamiento financiero = Capital total empleado / Capital contable

Casi todas las empresas necesitan pedir dinero prestado para poder operar. El apalancamiento financiero o financiamiento es una métrica que se refiere alnivel de deuda de una compañía.

El capital total empleado es el valor contable de todas las deudas que devengan intereses (excluye las cuentas por pagar por los bienes que se revenderán y los pasivos por salarios, gastos e impuestos adeudados, pero aún no pagados), más el patrimonio de todos los propietarios.

Por lo tanto, si tienes USD 50.000 en deudas y USD 50.000 de capital contable, tu apalancamiento financiero sería 2 (o USD 100.000 dividido por USD 50.000). Cada tipo de negocio tiene diferentes estándares sobre lo que es un apalancamiento financiero saludable.

Otros factores, como el flujo de cajay el costo de la deuda, juegan un papel importante en el panorama general de la salud financiera de una compañía.

5. Apalancamiento total

Cálculo: apalancamiento total = apalancamiento operativo x apalancamiento financiero

Esto representa el riesgo total que una empresa conlleva en su negocio actual. El apalancamiento total te indica el efecto total que un cambio determinado en el negocio debería tener sobre los accionistas.

El apalancamiento total se calcula multiplicando el apalancamiento operativo por el apalancamiento financiero.

Si estás analizando una empresa en cuyas acciones te gustaría invertir, el apalancamiento total te ayudará a decidir si hacerlo o no.

Una compañía administrada de manera conservadora generalmente mantiene el apalancamiento total por debajo de 5.

6. Relación deuda-capital

Cálculo: relación deuda / capital = pasivos totales / patrimonio total

Este se explica por sí mismo. Es la medida de aquella parte de la empresa (pasivos totales) financiada por personas ajenas en proporción a la parte financiada por insiders(patrimonio total).

La mayoría de las empresas intentan mantenerse en una proporción de uno a uno o inferior. En términos generales, cuanto menor es la relación deuda / capital, más conservadora es la estructura financiera de la empresa.

7. Métricas corrientes

Cálculo: relación rápida = activos líquidos / pasivos corrientes

Tasa corriente = Activo corriente / Pasivo corriente

Estas métricas te indican si la compañía tiene o no suficientes activos líquidos como para pagar sus pasivos el próximo año.

Si una empresa no tiene suficientes activos corrientes para cubrir sus pasivos actuales, generalmente es una señal de problemas inminentes. Mientras que, un nivel de 2 a 1 es más apropiado.

8. Retorno sobre el patrimonio

Cálculo: Utilidad neta / Capital contable promedio

El retorno sobre el capital con frecuencia se considera una de las variables de análisis más importantes. Te permite comparar el rendimiento que una empresa está obteniendo de las inversiones de sus accionistas en comparación con las inversiones alternativas.

¿Cómo puedes interpretar estas métricas más allá de lo evidente?

Mi padre rico me enseñó a revisar estas cifras al menos en lo que concierne a un periodo de tres años. Las tendencias a observar a partir de las mismas pueden decirte mucho sobre una empresa y su administración, e incluso sobre sus competidores.

Muchos balances financieros corporativos no incluyen estas métricas e indicadores. Un inversor astuto aprende a calcularlos cuando no los tiene a su alcance.

Esos indicadores deben revisarse en conjunto con el análisis del negocio y la industria en general. Al comparar los datos de tres años con los de otras empresas de la misma industria, puedes determinar rápidamente la fortaleza relativa de una empresa.

Si bien las proporciones pueden parecer complicadas al principio, te sorprenderás de lo rápido que puedes aprender a analizar los fundamentos financieros de una empresa.

Un ejercicio divertido es descargar los estados financieros de las empresas públicas y ejecutar calcular estas métricas tú mismo. Aprende a encontrar la información que necesitas y ve lo que puedes aprender.

Recuerda, estas variables son el lenguaje de un inverso astuto y exitoso.

Al educarte a ti mismo y adquirir conocimientos financieros, también puede aprender a «hablar con tecnicismos financieros».

Saludos,

Robert Kiyosaki

 

 

Robert Kiyosaki

Informativo  Mag

Sabes hacia  dónde  va  tu vida profesional?

 

Un poco de contexto….

La tendencia de las empresas a hacer despidos masivos, aunque advertida hace más de una década desde la academia, se ha vuelto indetenible y parece que será así por un largo tiempo.

Los titulares periodísticos acerca del fenómeno comenzaron a desplegarse en las páginas económicas y en las primeras planas de los medios impresos tradicionales y ahora inundan los medios digitales. Miles de puestos de trabajo desaparecen a diario y seguirán desapareciendo debido al impacto de las nuevas tecnologías y a la incapacidad de las organizaciones formales para adaptarse a los cambios de una revolución que fue avisada y, al parecer, poco asumida.

Frente a ese panorama, ¿sabes hacia dónde va tu vida profesional? 

El problema es que el desempleo estructural, ese desempleo que leemos o escuchamos en titulares de noticias, se cree, sobre todo entre los profesionales, que es solo una estadística, intangible y ajena, hasta que toca a nuestra puerta. 

 

Un informe del Banco Mundial se expone cómo “la tecnología está cambiando las habilidades que buscan los empleadores. Los trabajadores necesitan estar mejor preparados para resolver problemas complejos, trabajar en equipo y adaptarse. Las tecnologías digitales están transformando la forma de trabajar de las personas y las condiciones laborales. Incluso en las economías avanzadas, los trabajos a corto plazo, a menudo ofrecidos a través de plataformas en línea, están representando desafíos similares a aquellos que enfrentan los trabajadores informales en el mundo”.